dijous, 30 d’abril del 2015

La vasopresina

Vicent du Vigneaud
La hormona de hoy, la vasopresina fue identificada por primera vez por Turner y du Vigneaud en 1950.
 Se la conoce como la hormona antidiurética (ADH),  arginina vasopresina (AVP) o como argipresina i la hormona es liberada principalmente en respuesta a cambios en la osmolaridad sérica o en el volumen sanguíneo.

Se trata de una hormona relativamente pequeña. pues es un oligopéptido constituida por nueve aminoácidos:


           NH2-Cys-Tyr-Phe-Gln-Asn-Cys-Pro-Arg-Gly-COOH

Las vasopresinas son hormonas péptidas producidas en el hipotálamo. La mayoría se almacenan en la parte posterior de la glándula pituitaria (neurohipófisis) con el fin de ser liberadas en la corriente sanguínea, siendo algunas de ellas liberadas incluso directamente en el cerebro.

Su principal  función se basa la retención de agua desde los riñones. Así, altas concentraciones de vasopresina provocan una mayor retención renal de agua, y se excretaría la cantidad justa para eliminar los productos de desecho. Es por esto que durante una deshidratación los niveles de vasopresina están altos: para así evitar la pérdida de agua.

 Pero esta no es su única intervención en el organismo, sino que también puede aparecer como neurotransmisor. Las concentraciones de vasopresina son mucho más pequeñas que las de los péptidos convencionales, pero con efectos muy potentes. Posee efectos sobre las neuronas de los núcleos paraventriculares y supraópticos que sintetizan y segregan hormonas, y se conoce desde hace tiempo la existencia de fibras colaterales que controlan estas neuronas mediante retroalimentación negativa. La vasopresina inhibe las descargas del núcleo supraóptico y paraventricular. De hecho, según una reciente investigación actúa en la amígdala cerebral como "hormona del miedo"
    Cuando se administra la vasopresina intracerebralmente se altera la presión sanguínea y actúa como agente antipirético y analgésico.
Asimismo, ha sido implicada en la formación de memoria, incluyendo reflejos retrasados, imágenes, memoria a corto y largo plazo, aunque el mecanismo todavía no ha sido aclarado.

El consumo de alcohol hace que esta hormona se inhiba y no se produzca la reabsorción del agua. Esta agua es desechada por la orina, razón por la cual se acude tanto al servicio cuando se bebe alcohol.

La vasopresina, además, está presente y activa en el proceso de vinculación de madre e hijo aunque juega un papel mucho mayor en el padre. Esta hormona promueve la reorganización cerebral hacia conductas paternales cuando el varón está cohabitando con la mujer embarazada. El padre se vuelca más en su pareja y muestra conductas de protección.
Liberada en respuesta a la proximidad y el tacto, la vasopresina promueve la vinculación entre padre y madre, ayuda al padre a reconocer y enlazarse con su bebé y le hace desear más ser parte de la familia, que estar solo. Se ha ganado la reputación de la “hormona de la monogamia”. La Dra. Theresa Crenshaw, autora de “La alquimia del amor y la lujuria”, dice: “La testosterona quiere irse de ronda, la vasopresina quiere quedarse en casa”. También describe la vasopresina como la atenuadora del deseo sexual del hombre.

La vasopresina refuerza la inclinación protectora del padre hacia su pareja y el bebé promovida por la testosterona, pero atempera su agresividad, tornándole más razonable y menos extremista. Al promover el pensamiento más racional y menos caprichoso, esta hormona induce un papel sensible paternal, proporcionando estabilidad así como actitud de vigilancia. 

 Como siempre, finalizamos con un vídeo que nos hace una explicación de la hormona:

 





Fuentes:

5 comentaris:

  1. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  2. Muy bien. No sabía que promueve el cuidado paterno de crías y mucho menos su relación con la memoria ni su interaccion con la testostetona.

    ResponElimina
  3. referente a los celos, que papel toma?

    ResponElimina